miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lula, la estrella invitada de las empresas españolas


De antiguo sindicalista a estrella invitada de las grandes multinacionales españolas, pasando, eso sí, por la presidencia de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en el invitado favorito de las grandes empresas españolas en sus eventos con inversores, analistas y ejecutivos. Mañana será el invitado y ponente de honor en la cena que el Banco Santander ofrecerá en Londres con motivo de su Día del Inversor y dentro de tres semanas será la estrella invitada de Endesa en su convención de ejecutivos. Pero este mismo año ya fue el ponente de honor de Telefónica en su reunión con inversores de abril, también en Londres, y el invitado especial de la reunión de consejeros de BBVA Bancomer en México, en junio pasado.
        La elección de Lula no es una casualidad. Fuentes empresariales resaltan que las empresas quieren destacar su importante presencia en Latinoamérica, que en muchos casos representa ya unos ingresos y/o beneficios superiores a los que esos grandes grupos obtienen en España, y en particular en Brasil, el país más grande y más pujante de la región, que para Telefónica y el Santander es ya su principal mercado. Y todos creen que Lula es idóneo para ese cometido. Consideran que es un líder que ha facilitado la inversión extranjera y el desarrollo de su país, que ha dejado el cargo revestido de una enorme autoridad y prestigio y que puede transmitir adecuadamente la transformación que está viviendo la región y el gran recorrido que tiene por delante.
      Las empresas declinaron informar de los honorarios de Lula por sus apariciones.
      Lula será la estrella de la cena que mantendrán los ejecutivos del Banco Santander con inversores y analistas en el Museo de Historia Natural de Londres, a la que acudirá todo el comité ejecutivo del banco. Lula siempre ha tenido una relación estrecha con Emilio Botín, presidente del Santander, que le respaldó abiertamente cuando aún generaba dudas y recelos entre los inversores internacionales por su pasado sindicalista.
      El Santander inicia mañana dos jornadas de encuentros con inversores en las que participará toda su plana mayor. La jornada será abierta por el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz. A continuación intervendrán los máximos ejecutivos de las filiales de los principales países donde el banco está presente. Para la mañana del jueves están programadas las intervenciones de Ana Patricia Botín (Santander UK), Marcial Portela (Brasil), Enrique García Candelas (red Santander en España), Magda Salarich (Santander Consumer Finance), Claudio Melandri (Chile) y Marcos Martínez (México).
      Por la tarde, habrá varias mesas en paralelo con ejecutivos del Santander que tratarán desde negocios algo menores (Banesto, Argentina) a otros transversales (gestión de activos, banca privada, banca mayorista, tarjetas) y otros asuntos (sostenibilidad).
      El viernes, de vuelta al plenario de la conferencia con inversores, la primera intervención será de Matías Rodríguez Inciarte (riesgos), seguido por el responsables de tres países: Jorge Morán (Sovereign, de Estados Unidos), Gerry Byrne (Polonia) y Nuno Amado (Portugal). La penúltima intervención correrá a cargo del director financiero, José Antonio Álvarez, antes del cierre, que protagonizará el presidente del banco, Emilio Botín.
      La suficiencia de capital de la entidad, sus promesas de dividendo, la gestión de la liquidez y el acceso a los mercados, el riesgo soberano en la cartera de deuda, el riesgo promotor y la morosidad en España o las perspectivas de crecimiento en Brasil serán algunas de las cuestiones que centren la atención de las dos jornadas.
      Fuente: www.elpais.es 

      lunes, 26 de septiembre de 2011

      Las Bolsas prorrogan la remontada confiadas en que habrá más medidas contra la crisis


      Las Bolsas europeas han desafiado hoy la cascada de malos augurios acumulados en las últimas jornadas con respecto a una inevitable quiebra de Grecia, sobre el negro futuro económico y acerca de la delicada situación de la banca. En una jornada que ya se preveía volátil, los mercados bursátiles del Viejo Continente han pasado de caer hasta un 2% en la apertura a cerrar con importantes ganancias. El repunte ha estado sustentado, precisamente, en el sector financiero, muy castigado durante la semana pasada junto a los valores industriales.

      En cuanto al argumentario que han manejado hoy los inversores, las subidas se han disparado por la mañana tras la publicación de las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a favor de ampliar el fondo de rescate. También han animado la jornada el cambio de tono de la canciller Angela Merkel sobre la suspensión de pagos ordenada de Grecia y las informaciones de la BBC acerca de que el mecanismo de ayuda podría llegar a los dos billones de euros. No obstante, los parqués de referencia han empezado a moderar el rebote coincidiendo con la apertura en Wall Street, que subía menos de medio punto porcentual en los primeros minutos de la sesión. A esa hora, lo más real a lo que se podían sujetar los inversores para seguir comprando es la posibilidad de que el BCE vuelva a comprar masivamente deuda a los bancos para inyectar liquidez en el sistema.
      En los mercados de deuda soberana, aunque el foco del incendio -Grecia y su posible quiebra- sigue echando chispas y Atenas se esfuerza por negar todo lo que recuerde mínimamente a una quiebra, también se está registrando una importante mejora en la prima de riesgo de España. En concreto, este indicador, que se establece a partir del diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, de referencia por su estabilidad, se ha reducido en más de 12 puntos básicos hasta los 333. De hecho, ha llegado a tocar los 328 puntos básicos, lo que es su mejor dato desde el pasado día 9.
      La prima de riesgo de Italia también se ha movido a la baja, aunque no de forma tan positiva como la española. A la misma hora se situaba en 380 puntos básicos, unos siete menos que al final del viernes. Mientras, en el mercado de divisas, las dudas sobre el futuro de la eurozona han lastrado a la moneda única durante las negociaciones en los mercados asiáticos de madrugada, donde ha llegado a marcar su mínimo frente al yen de los últimos diez años. Sin embargo, respaldado por las subidas en las Bolsas del Viejo Continente, ha remontado posiciones frente al dólar y ha recuperado las 1,35 unidades del billete verde.
      En España, el Ibex 35 ha pasado de ceder en torno a un 2% a primera hora a repuntar un 3,25% (11.10). Al cierre, ha moderado la euforia con una subida del 2,56%, suficiente en cualquier caso para volverse a situar sobre la barrera psicológica de los 8.000 puntos (8.201). El rebote, que da continuidad a la fuerte subida del viernes motivada también por las expectativas de una intervención del BCE para facilitar liquidez, estaba sustentada en la banca. Junto al sector financiero, los bajos precios a los que han caído las compañías presentes en el selectivo español tras el correctivo acumulado en las pasadas sesiones también ha ayudado a los indecisos a decidirse por las compras.
      En el resto de Europa, las Bolsas de referencia han seguido una evolución similar y, tras empezar el día en pérdidas en una reacción lógica a las malas noticias publicadas durante el fin de semana, han consolidado los números verdes a medida que avanzaba la sesión. Al frente de las subidas se han colocado el parqué de Milán y el de Fráncfort con repuntes del 3,32% y del 3% al cierre. Por detrás, París, que ha llegado a subir un 2,75%, se ha quedado con un avance del 2% mientras Londres ponía freno a la euforia con un repunte más prudente del 0,33%. En todas las plazas del Viejo Continente la banca ha destacado entre las subidas. En el caso de Francia han sido notables las recuperaciones de BNP o Société Générale, que han llegado a mejorar un 8% tras el descalabro de la pasada semana. Por la tarde, las ganancias se han diluido a un 4% y a un 5,5%. En Alemania, homólogos como el Commerzbank o el Deutsche han subido un 8% y un 7,8%, aunque la aseguradora Allianz les ha superado con una mejora del 9,31%.
      En un efecto derivado del aumento de las dudas sobre el crecimiento económico internacional, el oro y el petróleo también han registrado en las últimas jornadas una evolución destacable. En el primer caso, por el lado negativo, ya que este metal, considerado como el valor refugio por excelencia, ha cedido un 15% de su valor en lo que va de mes tras marcar máximos históricos sobre los 1.900 dólares la onza. En cuanto al petróleo, el barril de crudo, que ha llegado a abaratarse un 8% hasta hoy, sin embargo, se recuperaba y volvía a venderse por más de 104 dólares.
      Entre el abanico de actuaciones no convencionales que podrían decidirse en los próximos días para ayudar a superar las turbulencias, Bloomberg informa de que el Banco Central Europeo estudiará la próxima semana iniciar un programa de compras de cédulas, junto con otras medidas de estímulo financiero. La introducción de nuevas subastas de liquidez ilimitadas a un plazo de 12 meses también estará sobre la mesa. El BCE compró 60.000 millones de cédulas en un programa que duró un año pero que expiró en junio. Su objetivo era aliviar la presión sobre los balances de la banca y su efeceto es que reactiva la liquidez del sistema.
      No obstante, hay también quien baraja una rebaja de tipos. Entre ellos, la entidad financiera Bank of America contempla un descenso en los tipos de medio punto porcentual desde el 1,5% actual. De hecho, hasta el propio consejero austriaco del BCE, Edward Nowotny, ha afirmado hoy que "no se puede excluir" esta posibilidad, según informa la sección de mercados del Wall Street Journal a partir de informaciones de Market News International.
      Según la misma agencia, la opinión de otro de los consejeros del BCE, el luxemburgués Yves Mersch, es diametralmente opuesta: "Estas locas expectativas solo demuestran que alguna gente ha perdido el norte". La semana que viene se celebrará el último consejo de gobierno del instituto emisor de la presidencia de Jean-Claude Trichet, que cederá el testigo al italiano Mario Draghi. El cambio al frente del organismo podría afectar a las decisiones sobre el precio del dinero.
      "Algo tendrán que hacer", resumió ayer el multimillonario inversor George Soros en línea con las declaraciones del secretario del Tesoro de EE UU de que, si no se toman medidas, la quiebra de Grecia provocará una "suspensión de pagos en cascada" en Europa.

      jueves, 22 de septiembre de 2011

      Wall Street también se desploma tras el plan de estímulo de la Reserva Federal

      Wall Street también se desploma tras el plan de estímulo de la Reserva Federal

      La Bolsa de Nueva York este jueves 22 de septiembre. | AP
      Wall Street se desplomó este jueves un 3,51%. El parqué neoyorquino siguió el rumbo de otras bolsas, empujado por las malas cifras económicas en China y en Europa y por las dudas que suscita el estímulo monetario aprobado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
      El índice Dow Jones perdió 391 puntos y cerró por debajo de los 11.000. Una cifra raquítica si tenemos en cuenta que en septiembre del año pasado rozaba los 13.000 puntos. Todos los valores del índice han cerrado en números rojos. Entre los más perjudicados, United Tech (-8,76%), Alcoa (6,73%), Walt Disney (5,53%) y Bank of America (5,02%).
      Los analistas atribuyen el desplome de Wall Street a las malas cifras económicas. La producción industrial de China mermó por tercer mes consecutivo y la actividad económica de la eurozona cayó por primera vez en más de dos años. Dos detalles que se unen al aumento de las personas que solicitan subsidio de desempleo en EEUU y al análisis sombrío de la Reserva Federal, que el miércoles advirtió de "riesgos significativos para la economía, incluyendo problemas en los mercados financieros".
      A los mercados no les han gustado las palabras de la Fed y tampoco su decisión de comprar deuda hipotecaria y canjear bonos a corto plazo por otros a largo plazo. El anuncio no ha ayudado a reflotar las bolsas pero sí a rebajar el precio de la deuda del Tesoro de EEUU, cuyos bonos a 10 años cerraron ayer en un 1,72%. La cifra más baja desde 1977.
      El canje se conoce en los círculos académicos como 'operación Twist' y la Reserva Federal lo llevó a cabo en 1961. Su objetivo es estimular los sectores productivos y apartar a los inversores del valor refugio por excelencia: el bono del Tesoro estadounidense. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la eficacia de la medida y muchos consideran que Ben Bernanke ha echado mano de ella porque no le quedaba otra opción. No le queda margen para bajar los tipos de interés y no puede iniciar una compra masiva de bonos como en 2009 y 2010. No sólo por las disensiones internas sino por las presiones de los republicanos, que han colocado la política monetaria en el centro del debate político.
      El canje tendrá un montante de 400.000 millones de dólares: unos 300.000 millones de euros al cambio actual. Entre octubre de este año y junio del año que viene, la Fed cambiará bonos que caducan en los próximos tres años por otros cuyos plazos oscilan entre seis y 30 años. El objetivo es reducir el atractivo de la deuda y canalizar más dinero hacia la economía real. Pero el 'Twist' de Bernanke puede mermar los resultados de los bancos y de las aseguradoras, siempre pendientes de los tipos a largo plazo.
      La incertidumbre económica propició este jueves la apreciación de la divisa de EEUU. Un euro se cambia hoy por 1,34 dólares. Casi 10 céntimos menos que la semana pasada. Algunos analistas explican que es la prueba del nerviosismo del mercado. Otros aventuran que la tendencia podría perpetuarse si persisten los problemas de la zona euro.
      Fuente: http://www.elmundo.es/

      miércoles, 21 de septiembre de 2011

      Portugal paga intereses superiores al 5% por primera vez desde el rescate

      Es la primera vez desde que Portugal fuera rescatado que el Tesoro luso ha aceptado colocar deuda en el mercado pagando intereses por encima del 5%. En todas las subastas celebradas desde abril pasado –cuando el anterior Ejecutivo socialista se vio obligado a solicitar la ayuda financiera internacional- el Estado luso había optado por no colocar el montante máximo con tal de no superar la barrera del 5%.
      Sin embargo, en la subasta celebrada este miércoles, el Tesoro luso ha decidido cambiar la estrategia, colocando el montante máximo de 1.250 millones de euros previsto, aunque para ello haya tenido que ofrecer una rentabilidad más alta.
      Aun así, el Tesoro luso ha conseguido mantenerse fiel a su política de no superar el 5% en los 1.000 millones de euros vendidos en bonos a tres meses, en los que los intereses se han quedado en el 4,931%, en la línea de las anteriores subastas, y con un ratio de cobertura de 1,7.
      Además, se han vendido 250 millones de euros en bonos a seis meses, en los que la demanda ha superado en cuatro veces la oferta y por los que el Estado luso ha estado dispuesto a pagar una rentabilidad del 5,249%.
      Ésta ha sido la decimoquinta subasta realizada en Portugal desde que fuera intervenido, en mayo pasado, con un programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros destinados a reducir el déficit público portugués –de 9,1% en 2010- al 3% en 2013.
      Anoche, en una entrevista en la televisión pública RTP1, el primer ministro socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, reconoció los riesgos de contagio a Portugal en caso de que se produzca la bancarrota de Grecia, admitiendo que en ese caso podrían tener que solicitar un segundo rescate, algo que por el momento están tratando de evitar a toda costa.

      Alemania, valor seguro

      La deuda alemana se ha convertido en un activo refugio para los inversores ante las dudas que suscitan la solvencia de otros países del euro y las Bolsas, sometidas a una gran volatilidad desde hace años, informa Afp.
      El banco central alemán, el Bundesbank, ha colocado hasta 4.187 millones en 'bund' a seis años -el diferencial con otros bonos se mide normalmente con el de 10 años- con un interés del 1,8%, el más bajo emitido hasta ahora.

      Fuente: http://www.elmundo.es/

      martes, 13 de septiembre de 2011

      Grecia despedirá a 20.000 empleados públicos y cerrará un canal de televisión

      El Gobierno de Grecia despedirá a un elevado número de empleados de empresas públicas para reducir su déficit ante la actual crisis económica, ha anunciado el Ministerio de Finanzas.
      Además, el Ejecutivo cerrará uno de sus tres canales públicos, ET-1, para ahorrar 60 millones de euros. Según Atenas, esta televisión, la más antigua de las tres, tenía una cuota de pantalla muy baja y apenas percibía ingresos por publicidad.
      Se verán afectados trabajadores de 151 empresas públicas, como la televisión estatal (ERT), la agencia de noticias semipública AMNA, el metro de Atenas y la empresa de ferrocarril (OSE). Según algunos medios de comunicación, la medida afectará al menos a 20.000 trabajadores.
      En un documento del Ministerio se señala que los directores de las empresas afectadas tendrán que presentar en las próximas dos semanas un listado con los empleados que será enviados a la "reserva de trabajadores". También se llevarán a cabo prejubilaciones.
      El mecanismo de "reserva" supone que los trabajadores recibirán durante un año el 60% de su salario y después serán despedidos. Cada empresa tendrá que aplicarlo con "al menos el 10%" de su plantilla. El grueso de los despidos afectará a los departamentos de administración.
      Según los cálculos de los medios griegos, en el país hay unos 200.000 empleados públicos, por lo que la medida afectará al menos a 20.000 de ellos.
      Esta es una de las medidas que reclaman los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como contrapartida para liberar las ayudas a Atenas.

      Retraso de la 'troika'

      El grupo de trabajo de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha aplazado al próximo lunes la reunión prevista este miércoles en Atenas para analizar si desbloquea el pago de otro tramo de 8.000 millones de ayuda.
      Si el grupo no da "luz verde" al préstamo, Grecia tendría que declarar pronto su bancarrota. Según el Gobierno heleno, las arcas públicas sólo tienen dinero hasta octubre.
      El ministerio de Finanzas griego asegura que el retraso en las conversaciones se debe a que al 'troika' esperar a los resultados de la reunión los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Breslavia a finales de esta semana.

      Fuente: http://www.elmundo.es/

      martes, 6 de septiembre de 2011

      La Fed y los costos de "retorcer" su lógica


      Incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos se retuerce, la economía podría no bailar con ella.
      Los decepcionantes datos de empleo del viernes 4 de septiembre incrementaron las expectativas de los inversionistas de que la Fed adoptará una flexibilización extraordinaria en su reunión de fines de septiembre. El desplome de las acciones europeas este lunes solamente alimentará esas expectativas. Un posible curso de acción sería que la Fed cambie o "retuerza" su portafolio de títulos del Tesoro de US$1.650 billones (millones de millones) para que contenga deuda de vencimiento a más largo plazo.
      Associated Press
      El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.
      La reacción del mercado dependerá del tipo de "retorcimiento". Por ejemplo, en un escenario, los rendimientos de la deuda a corto plazo podrían subir mientras que aquellos de los bonos a diez años podrían caer todavía más en la medida en que la Fed incremente las compras de esos títulos.
      Dejando a un lado los detalles, ¿qué impacto tendría un cambio así en la economía? Probablemente no mucho. En algunos sentidos, la "retorcida" es similar a los programas de "relajamiento cuantitativo" de la Fed por los cuales compra títulos del Tesoro, indicó Michael Cloherty, jefe de estrategia para tasas de interés en RBC Capital Markets, en un informe el pasado viernes. La ventaja, agregó, es que "el nombre relajamiento cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés) está muy manchado hoy, así que hay algo de bueno en tener una etiqueta diferente para una política similar".
      Más allá de los nombres, las políticas de relajamiento del banco central habitualmente alientan a las empresas a tomar prestado y a invertir debido a las tasas más bajas. Pero las compañías ya son renuentes a expandirse a pesar de las tasas de interés que ya son "súper bajas". Un cambio en el portafolio no es probable que cambie eso.
      Otro beneficio debería ser tasas hipotecarias más bajas. Sin embargo, pasa lo mismo, ya están en niveles históricamente bajos, en tanto que los precios de las viviendas están deprimidos y la oferta inmobiliarias abundante. Con los compradores dubitativos, incluso tasas de interés más bajas podrían no revivir el mercado de la vivienda.
      Finalmente, algunos podrían esperar que la nueva política incremente la confianza generando un alza de las acciones como el que provocó el programa de compra de bonos por US$600.000 millones. Sin embargo, "retorcer" no ampliará el balance de la Fed y podría dar la impresión de que está luchando contra lo imposible, especialmente dado el escepticismo respecto a la efectividad del último programa QE para dinamizar la economía.
      Mientras tanto, hay potenciales desventajas. La Fed estaría extendiendo su manipulación de los mercados explícitamente hasta abarcar toda la gama de los rendimientos. Esto implica que los inversionistas tendrían menos claridad respecto a la curva del rendimiento como una forma de señalar las tendencias sobre la inflación a largo plazo y el crecimiento.
      La Fed también alimentaría los temores de que está monetizando la deuda del gobierno de largo plazo. Eso podría incrementar la presión política sobre ella, debilitar más al dólar y hacer que el oro llegue a nuevos máximos.
      Y esos son riesgos aparentes. "La Fed puede pensar que sabe cuáles serán los resultados, pero ha habido sorpresas escondidas en cada decisión extraordinaria que la Fed ha tomado en los últimos tres años", indica Jim Vogel de FTN Financial.
      Desafortunadamente, no es probable que las sorpresas escondidas incluyan un desplome del desempleo o un crecimiento económico sólido. Como la propia Fed ha reconocido, su capacidad para sanar la economía cada vez está más limitada.

      Fuente: www.wsj.com 

      jueves, 1 de septiembre de 2011

      España paga por tercera vez consecutiva menos por su deuda

      Tesoro Público ha adjudicado 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518%, inferior al 4,891% de la anterior emisión de estas características (un 7,6% menos), con lo que encadena ya tres subastas consecutivas con menores intereses.
      Según los datos del Banco de España, el ratio de cobertura -la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de elevada, ya que las entidades solicitaron 6.361 millones de euros. Si bien, las peticiones han sido inferiores a la última subasta a 10 años.
      En la anterior puja de bonos a cinco años, celebrada el 7 de julio, se adjudicaron 1.496,66 millones de euros a un interés del 4,891 %, el más elevado desde 2002.
      El objetivo de la colocación era obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
      Es la primera subasta tras la suspensión de las mismas en agosto por los altos niveles en la prima de riesgo, que llegó a superar el nivel crítico de los 400 puntos. En esta ocasión, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán ha repuntado en los momentos previos a la subasta. Así, a las 10.00 horas se situaba en los 290 puntos frente a los 279 de la apertura.
      Lo cierto es que en los últimos días, la prima ha rebotado hacia la cota de las 300 unidades, después de la relajación de la política de compras de deuda de países periféricos por parte del Banco Central Europeo.
      La próxima emisión, de obligaciones, tendrá lugar el 15 de septiembre, aunque el Tesoro celebra mañana una subasta de liquidez exclusiva para entidades financieras creadoras de mercado y autorizadas.
      Fuente: http://www.elmundo.es/