martes, 25 de octubre de 2011

líderes afrontan la cumbre sin cerrar las cifras del rescate de Grecia

La suspensión del Ecofin que debía celebrarse unas horas antes de las dos reuniones del Consejo Europeo (27 jefes de Estado o de Gobierno) y de la Cumbre del euro (17 líderes), por falta de acuerdo sobre los detalles, ha añadido más inquietud. La sombra de una segunda edición de la cumbre del pasado 21 de julio, en la que los mercados no se creyeron los celebrados acuerdos adoptados entonces, planea de nuevo sobre Bruselas.
líderes europeos afrontan una nueva cumbre, que ya ha sufrido dos aplazamientos, en un clima de sombrías incertidumbres. Aunque fuentes conocedoras de las negociaciones aseguraron ayer que "todo está encarrilado y sólo falta poner los números y los porcentajes a los acuerdos", las indecisiones sobre los detalles técnicos auguran una reunión llena de minas, en la que todo puede saltar por los aires. A ello hay que añadir el embrollo político en que se ha metido la zona euro por la creciente dependencia de Alemania, cuyo Parlamento decidirá por la mañana lo que los líderes aprobarán por la tarde, y la inestabilidad en Italia. La que debía ser la cumbre definitiva para salvar el euro no tiene, ni mucho menos, el horizonte despejado.
En este momento hay un principio de acuerdo en que la recapitalización de los bancos oscilará entre 100.000 y 109.000 millones de euros, pero sin detallar el reparto por países ni los criterios de valoración de la deuda pública de los países en dificultades en manos de los bancos. Analistas de Credit Suisse consideran insuficiente esta cifra, "muy por debajo" de las estimaciones de 225.000 millones realizadas por este banco o de los 200.000 millones calculados por el FMI, sobre todo en un escenario de recaída de la economía europea.
También hay consenso entre los países en la quita que sufrirán los bonos griegos: será del 50% o 60%, en lugar del 21% acordado el pasado julio, aunque todavía no hay acuerdo con la banca. Esa quita pone en serias dificultades a los bancos griegos, poseedores del 20% de la deuda del país (54.000 millones) y obligaría a poner en marcha nuevas ayudas públicas para evitar su quiebra. "Las últimas informaciones sobre el empeoramiento de la economía griega hacen pensar que muy probablemente el segundo rescate griego deberá ser mayor", señala Sony Kapoor, director ejecutivo de Re Define. El último informe de la Troika -formada por la Comisión, el BCE y el FMI- eleva hasta 444.000 millones las necesidades del nuevo rescate de Grecia.
Pero hay más. El aspecto más enrevesado sigue estando en cómo aumentar la potencia de fuego del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones. Los líderes pretender aumentar su potencial hasta alcanzar un billón o incluso 1,2 billones de euros. La participación del Banco Central Europeo (BCE), descartada expresamente por la canciller alemana Ángela Merkel, pero no por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, volvió a ser ayer objeto de polémica. En uno de los últimos borradores de las conclusiones de la cumbre se incluye un párrafo en que los líderes apoyan "completamente al BCE" en sus acciones para proseguir con las medidas extraordinarias "en este ambiente excepcional de los mercados financieros", en referencia a la compra de bonos en los mercados secundarios de los países con dificultades (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España).
Merkel señaló ayer que Alemania "no acepta esta frase de la manera que aparece en el comunicado". La canciller quiere preservar la independencia del BCE y sobre todo evitar la imagen de que los políticos pueden imponer una línea de acción en el Eurobanco.
Al margen de la polémica sobre el papel del BCE, los documentos preparatorios a la cumbre, indican básicamente dos fórmulas para reforzar el FEEF. Una primera consiste en que el fondo asegure una parte de las nuevas emisiones de deuda de los países con dificultades, en torno a un 20%, con lo que su efectividad sería cinco veces mayor que la actual. Una segunda opción consistiría en crear una o varias sociedades que acudirían al mercado para recabar fondos sobre todo del FMI, países emergentes o fondos soberanos, lo que también permitiría multiplicar su capacidad de financiación. Las discusiones técnicas sobre ambas opciones siguen muy abiertas.
El último borrador libera a España de presentar nuevos compromisos y concentra la exigencia de realizar esfuerzos adicionales en Italia, cuyo deterioro de la deuda soberana en el mercado secundario se ha agravado en las últimas semanas en paralelo a la crisis política.
El líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha señalado que "el miércoles [por hoy] aumentaremos la potencia de fuego del fondo de rescate pero con unos medios e instrumentos que no se creerán los mercados".

jueves, 20 de octubre de 2011

Merkel y Sarkozy dejan sus propuestas para una segunda cumbre europea


Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se reunirán de nuevo la noche del sábado en Bruselas, en vísperas de la cumbre europea prevista para el domingo.
El objetivo de esta reunión bilateral es preparar una "respuesta ambiciosa y completa" a la crisis en la zona del euro, cuyos elementos se adoptarán en una segunda cumbre prevista para -como muy tarde- el próximo miércoles, anunciaron en un comunicado conjunto difundido por el Palacio del Eliseo.
En ella, París y Berlín también han pedido "negociaciones inmediatas"de colaboración con el sector privado "para llegar a un acuerdo para fortalecer la sostenibilidad" de la deuda griega.
Ambos líderes se comprometen en el comunicado a ofrecer una respuesta a la crisis del euro que incluye "la aplicación práctica de nuevas formas de intervención del fondo europeo de rescate, un plan para reforzar el capital de los bancos europeos y el refuerzo de la gobernanza económica en la zona del euro para fortalecer la integración económica".
Todos estos elementos, continúan, serán "discutidos en profundidad en la cumbre el domingo con el fin de ser finalmente adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en una segunda reunión en la noche del miércoles".
Fuente: www.elmundo.es 

lunes, 10 de octubre de 2011

La cautela y los temores externos marcan la pauta del cuarto trimestre para la Bolsa de México


Las acciones mexicanas comenzaron el cuarto trimestre con el pie equivocado, junto con la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, debido a que el desempeño de la economía estadounidense y la crisis de deuda en Europa prometen dominar la percepción y mantener la cautela de los inversionistas en los próximos meses.
Tres trimestres consecutivos de pérdidas en el índice referencial IPC del mercado, con una caída acumulada del 13%, han reducido las valuaciones de algunas acciones a niveles de oportunidad, pero debido a que también se cuestionan las perspectivas para el crecimiento de las ganancias contables, los analistas recomiendan las acciones defensivas, como las que se enfocan en el mercado local. La mayor parte de los resultados financieros se espera para la segunda quincena de octubre.
HSBC señaló en un informe que su análisis muestra que las compañías orientadas al mercado local se desenvolvieron de manera defensiva frente a las empresas cíclicas en momentos de dificultades, tanto en términos de resultados contables como del precio de sus acciones, lo que se compara con los desempeños durante la crisis de 2001-2003 y con la recesión de 2008-2009.
La demanda de exportaciones encabezó la recuperación de México tras la recesión de 2008-2009, y la demanda local ha ido mejorando, con un crecimiento de dos dígitos en los créditos de consumo y con alzas moderadas en el empleo. Pero debido al creciente clamor ante las implicaciones de un potencial incumplimiento crediticio por parte de Grecia y en momentos en que las menores expectativas para el crecimiento de Estados Unidos han hecho caer un 16% al peso mexicano frente al dólar en los últimos dos meses, la confianza de los consumidores ha comenzado a decaer.
Deutsche Bank indicó en un informe que, dados los altos riesgos que emanan desde Europa, es difícil recomendar cualquier activo de riesgo en el corto plazo, particularmente las acciones latinoamericanas. El banco estima que los mercados latinoamericanos caerán más que las acciones estadounidenses, debido a su menor liquidez y devaluación cambiaria, pero que las acciones orientadas al mercado local se recuperarán con mayor rapidez una vez que se calme el escenario, ya que Latinoamérica tiene más municiones para estimular la demanda local.
El problema con las acciones, según Banorte-Ixe, es que los grandes inversionistas institucionales que determinan las tendencias del mercado están refugiados en el largo plazo en unas pocas acciones específicas o han decidido reducir su exposición, lo que pone al mercado en manos de operadores especulativos con estrategias de corto plazo que aumentan la volatilidad.
Sin embargo, Banorte-Ixe señaló que en los últimos 25 años, el IPC nunca ha caído dos años seguidos. Este año sería la primera caída desde 2008 si el índice IPC no logra volver a los 38.551 puntos, el nivel en que cerró 2010.
Varias firmas de corretaje recomiendan enfocarse en compañías con alta rentabilidad, bajo nivel de deuda y bajas valuaciones, y buscar aquellas que pagan dividendos.
Vector Casa de Bolsa indicó que las empresas de bebidas y refrescos prometen atractivos dividendos, al igual que las compañías mineras -pese a que los precios de los metales son un riesgo. Las principales embotelladores de bebidas del país -Coca-Cola Femsa y Arca Continental- han sido activas en la consolidación de un sector que atiende a uno de los principales consumidores de refrescos del mundo.
América Móvil SAB, el mayor proveedor latinoamericano de servicios móviles, ha mantenido un crecimiento sostenido de sus ganancias y número de suscriptores, si bien la presión regulatoria ha comenzado a afectar sus amplios márgenes operativos en México.
Las acciones de la empresa de materiales de construcción Cemex se encuentran a precios de ganga debido a que los inversionistas, pesimistas sobre el alto nivel de deuda de la empresa y su falta de recuperación en los resultados, hicieron caer sus títulos a su precio más bajo en más de 12 años.
Entre las empresas sin deuda, la minorista Wal-Mart de México ofrece un crecimiento estable, pero lejos de los estratosféricos niveles de años anteriores, y la empresa matriz de Coca-Cola Femsa, que también opera una importante cadena de tiendas de conveniencia, tenía más efectivo que deuda a fines del segundo trimestre.
Fuente: www.wsj.com

miércoles, 5 de octubre de 2011

Muere Steve Jobs, fundador de Apple


El enigmático, reservado y visionario Steve Jobs, ha muerto hoy a los 56 años, ha anunciado Apple. Jobs era mucho más que el consejero delegado de Apple. Nunca antes una marca estuvo tan asociada a una persona. Su contribución al mundo tecnológico le convierte en uno de los grandes innovadores de los últimos 75 años, en un transformador de la industria. El Thomas Edison del siglo veintiuno hizo del ordenador un artilugio simple de usar, cambio la manera de hacer negocio con la música a través de Internet y lanzó la telefonía móvil en otra dimensión.
Apple fue fundada en abril de 1976, en un garaje en Los Altos (California), tal y como mandan los cánones del sueño americano. Al lado de Steve Jobs estaba su compañero de estudios y amigo Steve Wozniak. El dúo era perfecto. Jobs, que entonces tenía 21 años, se encargaba de las ideas y de vender el producto. Wozniak se dedicaba a las cuestiones de ingeniería que daban vida a complejos artilugios tecnológicos.
Así, y con un respaldo financiero de 90.000 dólares, nació su primera computadora, Apple I, con una visión: popularizar el uso de los ordenadores personales, llevándolos de las oficinas a las casas. En 1977 llegó su primer éxito, con el Apple II, la primera computadora producida en masa para el consumo. En tan sólo dos años, la facturación de la compañía se multiplicó por quince, de los 7,8 millones de dólares hasta los 117 millones, lo que les convirtió en multimillonarios antes de cumplir los 25 años.
La famosa manzana
El popular símbolo de la manzana con un bocado al lado derecho lo tomó de los Beatles, que utilizaban la imagen de la fruta del pecado original en sus discos a final de la década de los años 1960. La elección le costaría después una intensa batalla legal para su uso en la tienda electrónica iTunes, donde la música de la legendaria banda de Liverpool estuvo ausente hasta otoño de 2010. Era sólo el inicio de lo que estaba por llegar, en un época en el que el IBM era el gigante a batir.
Steve Jobs nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco. Sus padres biológicos, Abdulfattah Jandali -de origen sirio- y Joanne Schieble no estaban casados. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Se crió en el seno de una familia con pocos recursos. Y abandonó la universidad, porque sabía que las oportunidades estaban fuera de las aulas.
A los 12 años, ya había escrito a William Hewlett para hacer unas prácticas en su compañía, HP. Le gustaba la ingeniería, y ya de niño no sólo tenía claro que sería rico, además tenía la ambición de llegar a ser uno de los más grandes entre los grandes, tan popular como Shakespeare o Einstein. A Jobs le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004. Lo hizo público un año después, en el discurso de graduación en la Universidad de Stanford.
Una larga enfermedad
En abril de 2009 fue sometido a un transplante de hígado, tras negar durante meses los rumores sobre su delicado estado de salud. En septiembre de ese año reapareció en público para lanzar la tercera generación del popular reproductor iPod. Alarmantemente delgado, y con la voz muy débil, aprovechó para hacer campaña por la donación de órganos.
Aunque se le considera uno de los grandes innovares de la historia, no fue porque creara nuevos productos. Jobs ni inventó el ordenador personal, ni el ratón, ni los reproductores digitales de música, ni los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las tiendas electrónicas de música o de libros. Y estaba obsesionado con la competencia, a la que forzó a redefinir sus estrategias.
Jobs tuvo la capacidad de simplificar la tecnología existente y explotar su potencial, en el momento adecuado. El Mac que hoy se conoce debutó en el mercado en enero de 1984, como el primer ordenador que presentan todas sus funciones de una manera gráfica. Y lo dotó de un ratón, para que el usuario pudiera desplazar el cursor por la pantalla y con un simple click activar las funciones de los distintos programas. Simplificó la complejidad.
Un invento para la historia
El Macintosh marcó el futuro, a pesar de que sus funciones eran limitadas y su uso cuestionable. Para explotar el potencial de la nueva máquina, Jobs necesitaba un buen programa que le diera vida. En ese momento acudió buscando ayuda al joven Bill Gates, sin saber que con el paso del tiempo se convertiría en su gran rival en Microsoft. Su enemigo entonces era IBM. Las ventas decepcionaron y el PC del Big Blue dominaba de forma aplastante.
La tensión en el seno de Apple creció. Y un año después, Steve Jobs se vio forzado a abandonar la compañía por las diferencias que tenía con su entonces consejero delegado John Sculley, al que había contratado dos años antes de Pepsi. No estaban de acuerdo en cómo estaba llevando el negocio. Pero Sculley, un ejecutivo con más experiencia y madura, tenía el respaldo del consejo.
Los titulares de la época hablan del fin de una era. Pocos ejecutivos en la historia corporativa sufrieron un golpe así y lograron reponerse. Con 30 años, Jobs creó otra empresa, NeXT Computer en un intento por reinventar Apple con una ambición: cambiar el mundo. Pero tuvo serios problemas para abrir hueco en el mercado a un ordenador de esas características y a un precio tan alto como el que ofrecía.
El nacimiento de Pixar
El secretismo le permitió hacer ver más de lo que en realidad había. Y con la empresa rozando la bancarrota, se concentró en su sistema operativo y empezó a explorar nuevas oportunidades. En 1986 se hizo con la división gráfica por ordenador de Lucasfilm, por la que pagó 10 millones a George Lucas. Y así nacieron los estudios de animación Pixar, creador de Toy Story y Finding Nemo.
Demostró a Hollywood que de los ordenadores pueden dar rienda suelta a la imaginación y llegar al público general. La tecnología lo permitía. Robert Iger, entonces consejero delegado de Disney, lo entendió perfectamente y no se lo pensó dos veces antes de comprar Pixar por 7.500 millones. Empezaba así a forjarse una nueva era, en la que Jobs se consolidaría como una estrella.
NeXT sería adquirida por Apple en diciembre de 1996, por 400 millones. Y ocho meses después de integrarse en el gigante de la manzana, Steve Jobs fue nombrado consejero delegado interino de la compañía de Cupertino. Su puesto al frente de Apple se haría permanente en enero 2000, en lo que estaba llamado a ser en el retorno más importante en la historia corporativa de EE UU.
La vuelta del exilio
Todo lo que construyó en una década estaba destruido y hundido en pérdidas, y Microsoft dominaba el 80% del mercado de PC. Jobs se reincorporó tras 12 años de exilio a la compañía que creó cargado de ideas para resucitar Apple, como el iMac. La computadora fue lanzada un año después con un éxito rotundo. Pero lo que abrió sus productos al consumo en masa fue el reproductor iPod y la tienda electrónica iTunes, para la descarga legal de música.
Así rompió el nicho en el que estaba metido Apple, lanzando nuevos productos más allá de los PC y poco a poco la suerte de la compañía empezaría a cambiar. La cuadratura del círculo llegó en junio de 2007 con el teléfono móvil interactivo iPhone. Jobs consiguió así crear un atractivo de los consumidores hacia los Mac, que eran vistos como un club reservado al diseño y la publicidad. En la primavera de 2010 se le sumó la tableta iPad.
Steve Jobs, que se presentaba en público en vaqueros y camisa negra con cuello de tortuga, era una persona obstinada, apasionada, egocéntrica, arrogante y perfeccionista. Era también un genio de la promoción y la imagen. El anuncio que utilizó para el lanzamiento del primer Macintosh rompió moldes y está considerado como uno de los 50 mejores en la historia de la televisión. La estética es otra de las claves de su éxito, toda una declaración de diseño.
Jobs, imagen de Apple
Jobs era la imagen de Apple y su historia define la de la propia Silicon Valley. De hecho, podría decirse que hay un antes y después en el mundo tecnológico que lo marca Apple. Una combinación difícil de replicar que le permitió conectar la tecnología con las tendencias, y que explica el tsunami mediático que acompaña a cualquier artilugio que lanza al mercado.
Apple hace tambalear el mercado en el que penetra, porque sus productos son simples y marcan tendencia, como demuestra el caso del ratón. Y en torno a ellos es además capaz de crear un verdadero ecosistema, en el que todos conviven en armonía. Pero eso en Wall Street dicen que no es conveniente apostar contra Apple cuando lanza un nuevo producto.
La revista Fortune nombró por todo esto a Jobs "empresario de la década", y no sólo por la manera en la que llevó las riendas de Apple y su impacto en el mundo de los negocios. Los editores de la publicación financiera destacaron su influencia en la cultura mundial. "Cada día, algún estudiante, empresario o diseñador que se enfrenta a un problema se pregunta: ¿qué haría Jobs?".
Tan ingenioso como misterioso, Jobs fue el punto fuerte de Apple. Tres décadas durante las que redefinió o reinventó la tecnología de consumo, creando productos que el más corriente del ciudadano no sabía que iba a necesitar. Pero la imagen del "hombre de negro" está tan vinculada a la marca que eso le convierte a la vez en su principal vulnerabilidad.
Jobs sabía vender el producto, y tenía talento de distorsionar la realidad de tal manera que el público estuviera dispuesto a pagar más por ellos que los de la competencia. El éxito del iPhone, a pesar de sus problemas, es el más claro ejemplo. No era una cuestión de números, si no de emociones. Y eso es lo que crea todo tipo de preguntas sobre una Apple sin su gurú.
Fuente: www.elpais.es 

lunes, 3 de octubre de 2011

zona euro pide a Grecia más esfuerzos y niega que esté al borde de la quiebra


Los ministros de Finanzas de la zona euro han vuelto a mostrar hoy su determinación para impedir que Grecia "salga del euro o incurra en cualquier tipo de quiebra" pero han recordado que "el cumplimiento íntegro de los objetivos fiscales es necesario para desbloquear el siguiente tramo de ayuda", tal y como ha dicho el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el informe de la Troika no estará listo antes del próximo 13 de octubre, fecha en la que estaba prevista la celebración de un Eurogrupo extraordinario que finalmente no tendrá lugar. Lo que sí ha garantizado es que a finales de mes se habrá tomado una decisión y que la ayuda, si el informe es favorable, se distribuirá a lo largo de noviembre.
Rehn ha reconocido que la Troika tendrá en cuenta los esfuerzos del Gobiernos a la hora de tomar medidas de ajuste y el hecho de que la recesión, más dura de lo esperado, pueda impedir lograr el límite marcado para este año.
Además, en la reunión de hoy se ha empezado a debatir la aplicación práctica de los acuerdos del pasado 21 de julio, que aún están pendientes de ratificar por algunos países. Según Juncker, se han dado importantes pasos en lo relativo a la recapitalización de bancos de la zona euro y a la capacidad para conceder líneas de crédito a países en problemas.
En el único punto donde ya se ha alcanzado un acuerdo vinculante es en las garantías adicionales que los países podrán exigirá a Grecia para participar en el segundo rescate. Estas garantías, abiertas a cualquier país que las exija, conllevarán sin embargo una serie de contraprestaciones. Entre otras, el país que las pida deberá aportar su contribución al fondo permanente de rescate de una sola vez y, en caso de impago, las garantías estarán congeladas hasta que venzan los préstamos del fondo de rescate, es decir, hasta un máximo de 30 años.
Respecto a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate, Rehan ha explicado que existe un debate sobre esta posibilidad y se ha mostrado partidario de dar más capacidad de acción y optimizar su capacidad de acción para "crear un cortafuegos efectivo que frene el contagio de la crisis de deuda".

Fuente: www.elmundo.es