Está bien, me rindo. ¿La acción de Apple a US$1.000?
Hace 18 meses puse en duda que las acciones de Apple pudieran mantener su deslumbrante impulso: "Durante los últimos cinco años las acción avanzó un promedio de 56% anual, un logro extraordinario", escribí. "Si que las acciones siguieran avanzando a un nivel similar desde ahora la empresa llegaría a US$1,25 billones (millones de millones) para 2014. Incluso si subieran a un más modesto 20% anual llegaría a US$333.000 millones, y sería más valiosa que Exxon Mobil hoy y duplicaría el valor de Procter & Gamble (P&G) o Johnson & Johnson (J&J). Todo es posible, pero esa es una apuesta muy osada". Para los inversionistas de Apple, me pareció, las ganancias más fáciles seguramente ya habían quedado atrás.
Desde entonces, por supuesto, Apple ha hecho que me vea como un completo idiota. Las acciones se han más que duplicado. Esta semana, ayudadas por las noticias de que el iPhone está llegando al operador Verizon, llegaron al récord absoluto de US$344. La compañía está ahora valuada en US$315.000 millones, más que P&G, J&J o cualquier compañía que no sea Exxon Mobil. Lejos de perder fuerza, las acciones de hecho se aceleraron. Calculo que su nivel de crecimiento está hoy en una tasa anualizada de 67%.
Con respecto al negocio subyacente, las ventas están en "boom". El ingreso neto trepó 70% el año pasado. Los competidores están en caos. Uno se tiene que preguntar qué están haciendo compañías como Nokia y Microsoft. Para Apple, cada trimestre ha sido un festín. Vamos a ver un nuevo iPad dentro de poco. Las ganancias que se difundirán la próxima semana, si el pasado es un prólogo, van a superar las expectativas.
Incluso los administradores de fondos Jeremy Grantham y Ben Inker, esas almas escépticas de GMO son fans: Apple es el octavo más grande componente de su portafolio "Valores de calidad". Como GMO piensa que las acciones de este portafolio son por lejos las mejores apuestas del mercado, se trata de un tremendo respaldo. (No importa que Microsoft sea el segundo componente en importancia de ese portafolio).
Es el momento en que debo comerme mis palabras, con una doble ración de torta de humildad. ¿De qué sabor? Apple (manzana), ¡naturalmente!.
Entonces ¿qué cuál es la predicción a cinco años? ¿ Puede Apple seguir avanzando? ¿ Llegará a un valor de U$S1.25 trillones (millones de millones) en 2014? ¿ O a un valor parecido?
Solo el tiempo lo dirá. Pero si las acciones de Apple de alguna forma pudieran seguir "en boom" al mismo ritmo asombroso de los últimos 18 meses, podrían llegar a US$500 para octubre y US$1.000 para febrero de 2013.
¿Ridículo? ¿Absurdo? ¿Imposible? Usted decide. A veces se ven razonamientos como este en los momentos en que una acción está en su momento cumbre. ¿No sería irónico? Pero el mercado de opciones ya está tomando apuestas de que Apple llegará US$500 en el próximo par de años. Las opciones de US$500, válidas hasta enero de 2013, cuestan US$20 por acción.
En "A través del espejo" de Lewis Carroll, la Reina Blanca era capaz de imaginar seis cosas imposibles antes del desayuno. Vamos a contentarnos con una: Apple a US$1.000. ¿ Cómo sería? ¿ Qué le tendría que pasar a la compañía para llegar a ese nivel?
Hay alrededor de 920 millones de acciones de Apple en circulación. Así que a US$342 por acción, la compañía tiene un valor de mercado de US$315.000 millones. Cuando uno quita efectivo y pasivos, el valor de la empresa es de alrededor de US$290.000 millones.
A US$1.000 por acción, el valor sería de alrededor de US$900.000 millones.
Ahora mismo Apple opera a alrededor de 17 veces su pronóstico de ganancias por acción. Si esa relación se mantiene, entonces el valor de mercado de alrededor de US$900.000 millones tendría que verse respaldado por un ingreso neto de alrededor de US$53.000 millones.
¿Se puede conseguir eso?
El año pasado Apple ganó unos más modestos US$14.000 millones. Esa cifra significó un alza de 600% con respecto a los cinco años previos.
La compañía tiene márgenes brutos de ganancia de 40%. Usted podría pensar que eso es ridículo, no nos corresponde razonar el porqué. La gente está haciendo cola para pagar. Personas que tienen un iPhone perfectamente bueno están dispuestas a hacer colas de seis horas- actualizando su página de Facebook- para poder ser de los primeros en tener uno nuevo. Los consumidores están incluso contentos de pagar US$100 extra por un iPad con memoria extra, aún cuando saben que el costo de esa memoria es quizás de un dólar o dos (si es que llega a eso). Esa gente no es sensible a los precios. Sería mejor describirla como inmune a los precios.
El año pasado Apple gastó apenas 2,7% de sus ingresos en investigación y desarrollo y 8,5% en ventas y gastos generales y pagó un poco menos de 25% en impuesto a los ingresos aplicado sobre sus ganancias. Si esa relación se mantiene igual, para generar US$53.000 millones en ingresos netos, Apple necesitaría ganar alrededor de US$70.000 millones antes de impuestos. Y eso, a su vez, requeriría alrededor de US$240.000 millones en ingresos.
Naturalmente, esto está sujeto a todo tipo de imponderables. ¿Van a caer los gastos generales como proporción de las ventas? ¿ Pueden mantener los márgenes de ganancia? A medida que Apple hace cada vez más dinero en el extranjero: ¿ qué va a pasar con su tasa de impuestos promedio? Habrá que esperar y ver qué pasa..
Las ventas anuales de Apple de US$240.000 millones serán casi cuatro veces superiores a las del año pasado. De acuerdo con Thomson Reuters, los analistas esperan US$89.000 millones en el año que terminará este septiembre, y US$104.000 millones en el año posterior, con el ingreso neto subiendo de US$18.000 millones a US$22.000 millones. Creen que los ingresos podrían llegar a US$160.000 millones en 2015.
¿Cómo podría llegar a US$240.000 millones?
El mercado más maduro de Apple, de lejos, es Estados Unidos. Las ventas aquí representan el grueso de los US$25.000 millones de ventas netas que informó la división estadounidense el año pasado y los US$10.000 millones vendidos a través de las tiendas de la compañía.
Aquí en Estados Unidos, uno casi no se puede mover estos días por la cantidad de Macs e iPhones, que están fuera de las oficinas. Estuve recientemente en un tren de Acela en el Noreste. Estaba repleto, y mucha gente estaba utilizando una laptop o una computadora de tableta. Rápidamente caminé todo el largo del tren: casi todas las computadoras eran Apple. Y mientras que las ventas de iPad pueden estar recién comenzando, algunas se realizarán a expensas de los Macs. El año pasado, de acuerdo con documentos de las compañía, Apple generó ingresos promedio de alrededor de US$500 por cada iPad, comparados con cerca de US$1.300 por cada Mac.
Si Apple duplicara sus ventas en Estados Unidos a partir de ahora, eso agregaría otros US$30.000 millones a sus ingresos. Si también lograra un nivel similar de ventas en Europa –el año pasado rondaron los US$19.000 millones- eso agregaría otros US$40.000 millones. Mientras eso sucede, imaginemos que también pudiera subir las ventas en Japón de US$4.000 millones a alrededor de US$10.000 millones. Estos magníficos pronósticos llevarían las ventas totales a alrededor de US$130.000 millones.
Eso haría que el resto, US$110.000 millones, tuviesen que venir de mercados emergentes como China, India y Brasil. Sí, sus economías están creciendo rápidamente. Sí, tienen mucha población. Pero igual es poco probable.
En términos de dólares, las economías de China, India y Brasil son muchos más pequeñas que la de Estados Unidos. Y la brecha en ingresos per cápita es enorme. El de Estados Unidos es de alrededor de US$ 47.000. El de Brasil es de alrededor de US$10.000 y el de China de US$ 4.000. ¿Es probable que esos países, en total, gasten cuatro veces más en productos de Apple que lo que Estados Unidos está haciendo actualmente?
Usted decide. ¿Yo? Estoy demasiado ocupado disfrutando mi torta de manzanas.
Fuente: http://www.wsj.com/
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