miércoles, 16 de marzo de 2011

repunte de las acciones japonesas impulsa las bolsas asiáticas


Las acciones japonesas repuntaron e impulsaron al alza a la mayoría de los mercados asiáticos el miércoles conforme las valuaciones de los títulos, empujadas a la baja por la reciente venta masiva, atrajeron compradores, a pesar de los temores acerca de los niveles de radiación en un complejo nuclear dañado por el terremoto.
El principal portavoz gubernamental de Japón dijo que los niveles de radiación subieron nuevamente el miércoles por la mañana en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, pero añadió que cayeron poco después y declaró que no había necesidad de expandir la zona de evacuación alrededor de la planta. Poderosas réplicas y la escasez de artículos esenciales también mantenían en vilo al país.
El índice Nikkei, cuya caída de 10,55% el martes fue la mayor en un día desde octubre de 2008, borró algunos de los retrocesos al cerrar con un alza de 5,7%.
"Parece que los mercados bursátiles en la región han sido tan golpeados que ha habido una venta excesiva", dijo el director de división de Macquarie Private Wealth, Martin Lakos. "No obstante, los mercados van a reaccionar a cualquier noticia que provenga de Japón. Se trata de la aversión al riesgo más que de valores fundamentales o el impacto en el crecimiento global".
En otras partes, el S&P/ASX 200 de Australia subió 0,7%, el Kospi de Corea del Sur avanzó 1,8%, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 0,1%, el índice Compuesto Shanghai de China terminó con un alza de 1,2% y el Sensex de India subió 1,1%.
"Parece haber algunas recompras por parte de fondos de cobertura tras la liquidación por pánico" del martes en Japón, dijo el estratega bursátil Toshikazu Horiuchi, de Cosmo Securities. Sin embargo, advirtió, "a menos que se resuelvan las cuestiones de la planta de energía nuclear, no se podrán comenzar las tareas de reconstrucción y sólo entonces podemos medir el impacto (del terremoto) en las ganancias".
Las acciones tecnológicas repuntaron marcadamente después de una venta masiva a comienzos de esta semana a medida que los inversionistas enfocaron su atención a las perspectivas de ganancias de las compañías menos afectadas por el terremoto, dijo Kenichi Hirano, director de operaciones de Tachibana Securities.
Sony Corp. avanzó 8,8%, Sharp Corp. subió 7,3% y Hitachi Ltd. trepó 17%. Por su parte, Toyota Motor Corp. ascendió 9,1% y Mazda Motor Corp. 8,3%.
Fuente: http://www.wsj.com/

0 comentarios: