martes, 31 de agosto de 2010

La recuperación de la economía americana aún sin rumbo fijo

Datos:
- La economía creció solo 1.6% en el Segundo trimestre.
- 23% de los dueños de viviendas se encuentran en una situación complicada con sus hipotecas.
- Pedidos de maquinarias y equipo caen 8% en Julio.
La venta de casas continúa bastante mal, el desempleo permanece elevado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos acaba de disminuir su estimado de crecimiento del segundo trimestre, sugiriendo que la recuperación económica se estancó.
Los meses anteriores han mostrado muchas variables que no vienen bien en esta recuperación económica: los préstamos bancarios siguen aún restringidos. El gasto de consumo sigue bajo, las ventas de casas vienen bajando de forma considerable nuevamente y las empresas se encuentran renuentes a contratar nuevo personal. El motor de la economía no parece encenderse a pesar de los más de $800 billones en programas de estímulos fiscales y tasas de interés bajas, incluso a niveles récord. Después de ver un prometedor inicio, con un PBI creciendo en promedio 3.4% en 3 trimestres consecutivos hasta el primer trimestre de este año, el crecimiento parece haberse detenido.




Esto no habría sido buenas noticias para la Reserva Federal, la cual hace solo dos meses había anticipado que la economía crecería entre 3% y 3.5% este año. La revisión a la baja por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos del segundo trimestre del año a 1.6% en el PBI luego de reportar 2.4%, acompañado de datos desalentadores empezando el tercer trimestre, generó que estas proyecciones se vean hoy inalcanzables. Para alcanzarlas, la economía tendría que crecer en promedio 3.4% en el segundo semestre, un ritmo que hoy nadie espera, dada la débil demanda mostradas en los últimos datos.
A pesar de un panorama no muy alentador, Ben Bernanke, aún considera que la economía mantendrá un crecimiento bastante moderado sin necesidad de mayor estímulo fiscal. Bernanke dijo que la FED se encontraría lista para disminuir aún más las tasas de interés, probablemente con compras adicionales de bonos del gobierno de largo plazo si el panorama económico se deteriora significativamente. Sin embargo, la perspectiva de la economía de la FED acompañada de expectativas positivas para el 2011, generarían menores probabilidades de próximas acciones de la FED.
” xx
Ona de las tendencias que la FED ve con buenos ojos es la de los préstamos bancarios. Bernanke añade que los bancos están mostrando mejoras en sus balances y se encuentran atrayendo clients de forma agresiva. Después de 3 años de ser bastante restrictivos con los créditos, los bancos están empezando a relajar las condiciones para tanto grandes como pequeñas empresas. Los estándares para préstamos de consume aún permaneces rígidosm pero también habrían mejorado ligeramente sobretodo los de hipotecas. “Si los créditos bancarios mejoran luego de disminuir las condiciones, esto implicaría un importante apoyo al crecimiento y al empleo.
Pero esto no soluciona el problema. El mayor problema para la FED para que estos créditos empiecen a surgir es la débil demanda de ellos. Sobretodo entre los consumidores que están tratando de deshacerse de sus hipotecas y otras deudas. Las buenas noticias que Bernanke hizo notar es que los consumidores están reconstruyendo sus finanzas mucho más rápido que lo esperado. Con las ultra bajas tasasde interés y las modestas mejoras en ingresos, economistas de Morgan Stanley estiman que las personas ha disminuido sus pagos de deudas, tanto intereses como saldos a 12.4% de sus ingresos después de impuestos en el segundo trimestre, el menor nivel en una década. Según MS, existe un menor riesgo para el panorama economic dado que ahora los consumidores pueden gastar un porcentaje mayor de sus ingresos, el cual proviene del desapalancamiento.“
El mejor manejo financiero de los consumidores también ayuda al mercado de viviendas. Bernanke cree que este mercado se verá afectado de forma positiva, dadas las muy bajas de interés y los bajos precios de las viviendas. Las aplicaciones de hipotecas han empezado a estabilizarse en las últimas semanas.

sábado, 28 de agosto de 2010

Nouriel Roubini: La probabilidad de una nueva Recesión (Double Dip) es ahora mayor a 40%




Si estás buscando si la economía americana va por buen o mal camino en su recuperación, una bueba referencia es lo que escribe en su Twitter Nouriel Roubini.

Este famoso economista (que fue capaz de haber acertado en predecir la última gran recesión), preocupó nuevamente a los mercado cuando escribió que el crecimiento del PBI (GDP) americano del tercer trimestre sería por debajo de 1% con una probabilidad bastante alta, de tal manera que la probabilidad de una nueva caída en el crecimiento o " double dip" se incrementó ahora a 40%.

Roubini, director del RGE (Roubini GLobal Economics) y profesor de la escuela de negocios de la universidad de Nueva York (NYU, Stern School of Business) habló con CNBC para explicar este tema.
Adicionalmente, indicó que el crecimiento del segundo trimestre en el PBI americano sería revisado a la baja y que el crecimiento del tercer trimestre sería menor a 1%, incluso en niveles cercanos a 0% en el segundo semestre del 2010. Las recientes mejoras en la economía se han debido a ajustes en los inventarios y no en el crecimiento de las ventas finales.
Asimismo, aseguró que la FED se encuentra en una situación difícil y con un bajo margen de maniobra por lo que nos queda continuar con los estímulos fiscales, los cuales ahora serán extremadamente importantes.

Krugman: sin que mejore el empleo no se puede hablar de recuperación



El premio Nobel de Economía Paul Krugman vuelve a la carga contra la Reserva Federal. En un artículo en The New York Times, critica su tibieza y la del Gobierno de Obama, que según él, EEUU no está recuperándose, ya que el desempleo sigue sin descender. El empleo en EEUU sigue en picada: las empresas se apuntan al 'más por menos'.


Krugman asegura que es fácil saber lo que dirá Bernanke: que la economía sigue recuperándose, si bien lo hace de una manera más lenta de lo que le gustaria. Sin embargo, el Nobel le replica, "esto no es una recuperación en ningún sentido".

Krugman ataca a aquellos que dicen que la recuperación esta en camino ya que el PBI sigue aumentando y no estamos en una recesión clásica. "¿Y qué", se pregunta el Nobel, que asegura "la cuestión importante es si el crecimiento es suficiente para reducir el desempleo, que está por las nubes. Necesitamos un crecimiento del 2,5% sólo para evitar que el desempleo no siga aumentando, y un crecimiento mucho más rápido para que caiga de manera significativa".

Además, se pregunta que "¿a quién le importa que entremos de hecho en una nueva recesión y el PBI caiga de nuevo? Si el desempleo sigue aumentando el resto del año, como parece probable, da igual que el PIB sea ligeramente positivo o ligeramente negativo".

Después ataca directamente al Gobierno y a la Reserva Federal y se pregunta por qué, si son los que mejor conocen la realidad económica, la endulzan. "La respuesta, siento decirlo, es que están eludiendo sus responsabilidades".

Según Krugman, la Fed no quiere contar todo porque entonces se vería presionada para hacer más. Y hasta ahora, la Fed parece que ha tenido más miedo a actuar y equivocarse que a no hacer nada y asegurar que todo va bien a costa del ciudadano, asegura. En cuanto al Gobierno de Obama, les critica por haber puesto al mal tiempo buena cara, sin haber convencido a nadie.

Ante esta parálisis de que les acusa, les recomienda tomar a ambos más medidas. A la institución dirigida por Bernanke le dice que podría comprar más deuda, asegurar que va a tener los tipos bajos más tiempo o elevar los objetivos de inflación, de manera que a las empresas no les resulte atractivo retener la liquidez.

En cuanto a Obama, le pide que use a Freddie Mac y a Fannie Mae para que las familias puedan seguir refinanciando sus hipotecas y que "se ponga serio con China sobre la manipulación de su moneda", aunque en este aspecto no da más detalles.

jueves, 26 de agosto de 2010

El renacimiento de Gordon Gekko (Wall Street)





En la película Wall Street de 1987, el personaje Gordon Gekko realizó el famoso comentario: "la codicia es buena". Su forma de pensar llegó a convertirse en el caracter distintivo de la decada en donde se cometieron excesos en el sector financiero y corporativo y que terminó en los finales de los 80's con el colapso del mercado de los bonos de alto rendimiento y la crisis bancaria. Gekko fue enviado a prisión.



Una generación despues, la secuela de Wall Street, a ser exhibida el próximo mes muestra a Gekko recién salido de la cárcel y regresando al mundo de las finanzas. Su reaparación se realiza justo cuando la brubuja de de crédito generado por el boom de los créditos subprime estaba a punto de explotar, generando la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión.

La mentalidad de "La codicia es buena" es una característica recurrente en las crisis financieras. Sin embargo, fueron los traders y banqueros de la saga de los subprimes demasiado ambiciosos, avaros, arrogantes e inmorales como los Gekko's de los 80's? La respuesta es no. La ambición desmedida y la arrogancia en los mercados financieros han sido el común denominador en todas las epocas.
Enseñar moral y valores en las escuelas de negocios no va a reducir este tipo de comportamiento; sin embargo, cambiar los incentivos que premian las ganancias de corto plazo y que llevan a los banqueros y traders a tomar riesgos excesivos, si lo puede lograr.
Los banqueros y traders de la última crisis respondieron racionalmente a los esquemas de compensación y bonos que les permitían asumir elevados niveles de apalancamiento (leverage) y asegurar así bonos bastante jugosos. Al final, todo esto generó que gran cantidad de empresas financieras entren en bancarrota.
Para evitar estos excesos, no es suficiente con confiar en una mejor regulación y supervisión. Esto por 3 razones:

- Los traders inteligentes y a la vez ambiciosos siempren buscarán formas de adaptarse y eludir las nuevas reglas;
- Los Gerentes Generales (CEOs) y los Directores de las empresas financieras no pueden monitorear de forma adecuada los riesgos y oscilaciones de miles de operaciones con ganancias o pérdidas que forman parte de las transacciones de una firma dado que cada trader y banquero tiene una cuenta diferente de ganancias y pérdidas (P&L) con un propio cálculo de capital en riesgo;

- CEOs y el Directorio se encuentran siempre en un permanente conflicto de interés, dado que ellos no representan el verdadero interés de los accionistas.
Como resultado, cada reforma, regulación o supervisión fallará en controlar efectivamente las burbujas financieras y excesos a menos que muchos otros aspectos del sistema financiero hayan cambiado.
Primero, los esquemas de compensación tienen que cambiar de forma radical a través de la regulación, dado que los bancos no lo harán por ellos mismos por el miedo de perder a empleados talentosos que puedan migrar hacia la competencia. En particular, los bonos basados en resultados de mediano plazo en transacciones riesgosas debe suplantar los bonos basados en resultados de corto plazo.

En segundo lugar revocar o rescindir la ley Glass-Steagall, la cual separó la banca de inversión de la banca comercial fue un error. El viejo modelo de asociaciones privadas, en el cual los socios tenían un incentivo a monitorearse el uno al otro para evitar inversiones irresponsables, cambió hacia un modelo en donde existe una competencia desmedida entre compañías y bancos comerciales para obtener rentabilidades cada vez mayores, lo cual solo era alcanzable con niveles imprudentes de apalancamiento.

Igualmente, el paso de un modelo de préstamos que son mantenidos hasta el vencimiento a uno en donde a través de la securitización pasan a venderse en un mercado secundario, generó una transferencia masiva de riesgos. El riesgo crediticio fue trasladado al último de los agentes partícipes en la cadena de securitización, el resto solo recibió las altas comisiones.

Tercero, los mercados financieros y empresas financieras se han convertido en un nexo de conflictos de interés que tienen que ser revertidos. Estos conflictos se autogeneran dado que las empresas que se dedican a banca comercial, banca de inversión, trading propietario, market-making, seguros, gestión de activos (asset management), private equity, hedge funds y otros servicios estan en cada parte de cada transacción como por ejemplo lo que pasó con Goldman Sachs.

Adicionalmente hay muchos más problemas en el sistema financiero, porque los accionistas no pueden monitorear de forma adecuada las acciones de los diferentes agentes partícipes (CEOs, gerentes, traders, banqueros) que persiguen su propio interés. Además incluso los accionistas también tienen conflictos de interés. Si las instituciones financieras no tienen el capital suficiente, y los accionistas no ponen de su parte en el juego, ellos presionarán al CEO y banqueros a tomar muchos más riesgo ya que su propio patrimonio no está en juego.
Al mismo tiempo, hay un problema doble de conflictos de interés ya que los accionistas individuales no tienen un control directo sobre el directorio o los Gerentes. Estos accionistas son representados por inversionistas institucionales (Fondos de Pensiones por ejemplo) cuyos intereses, agendas, y relaciones "amigables" casi siempre están alineadas de forma cercana con los CEOs y gerentes.
Entonces, esta repetición de crisis financieras también son el resultado de un sistema que cuenta con una falla importante en el gobierno corporativo.

Cuarto, la codicia y ambición desmedida no pueden ser controladas por un sentimiento de moral o valores. La ambición desmedida tiene que ser controlada por el miedo a perder, el cual deriva del conocimiento de que las instituciones y/o partícipes irresponsables no pueden ser nuevamente salvados. Las inyecciones de liquidez de la última crisis, necesarias sin  embargo para evitar el desplome mundial, empeoró el problema del riesgo moral ("moral hazard"). No solo fueron las poderosas (too big to fail) instituciones financieras las que fueron rescatadas financieramente, sino también que la distorsión ha empeorado dado que estas instituciones se han transformado en incluso instituciones más grandes. Si una empresa llega a ser un gigante, es mejor que sea dividida.

A menos que se haga reformas radicales, nuevos Gordon Gekkos y Charles Ponzid emergerán nuevamente.
Por cada Gekkos castigado y vuelto a nacer, cietos de nuevos nacerán.

(Traducción no oficial y adaptada de artículo "Gordon Gekko reborn"de Nouriel Roubini).


lunes, 23 de agosto de 2010

Los nuevos datos económicos muestran peligros para la recuperación económica


La posibilidad de una recuperación económica se encuentra en una coyuntura crítica.
Los nuevos reportes nos indican que la economía se viene desacelerando incluso más de lo que veníamos observando en reportes anteriores. Un dato importante es la desaceleración del sector manufacturero, sector que venía siendo el pilar de esta tenue recuperación económica. Por otro lado, el ya débil sector laboral viene incluso deteriorandose más. Se hace cada vez más evidente que la recuperación se encuentra en alto riesgo.

Mientras este riesgo se viene incrementando, las autoridades vienen enfrentando cada vez una mayor presión para tomar acción en los siguientes meses. El problema es que el Capitolio se encuentra entrampado ya que es un período de elecciones y por lo tanto se muestran reacios de gastar más dado el déficit actual. Mientras tanto, la Reserva Federal continua dividida en su perspectiva de la economía y en las acciones a tomar. Todo esto viene generando una mayor incertidumbre entre inversionistas y empresarios, lo cual sigue incrementando las expectativas negativas.

Los reportes económicos lucen preocupantes. Se había estimado un crecimiento del PBI en el 2do trimestre de 2.4%; sin embargo, los nuevos informes muestran que este dato será revisado muy a la baja cuando lancen el nuevo estimado el 27 de Agosto y probablemente se encuentre cerca a los niveles de 1.5%. El miedo radica en que el segundo semestre del año no será mejor que el primero, dado que los economistas vienen mostrando estimados a la baja. Analistas de JP Morgan Chase que hace 3 meses habían estimado un crecimiento del segundo semestre del orden de 3.75%, la última semana disminuyeron su proyección a 1.75%. Las razones están ligadas al mal desempeño de la economía en los últimos meses y al comportamiento más defensivo de las compañías.

Los economistas aducen que el poco nivel visto en las ventas minoristas implican que el gasto de consumo está creciendo a un ritmo incluso menor este trimestre comparado con el anterior de 1.6%. Además, nueva información sugiere una mala performance en el sector manufacturero, sector que ha venido liderando el crecimiento en esta recuperación.

Un crecimiento económico menor a 2% es demasiado bajo como para prevenir un nuevo incremento en la tasa de desempleo. Los economistas están de acuerdo con que el mercado laboral es el eje de esta recuperación y que este freno de las empresas para contratar podría traer consecuencias nefastas tanto para los consumidores como para la economía. Como podemos ver en el gráfico adjunto, los pedidos por desempleo se han incrementado significativamente en las últimas semanas, alcanzando los 500,000 en la semana del 14 de Agosto, el dato más alto en los últimos 9 meses. En el pasado este nivel ha estado asociado con menores salarios. Este reporte indica que el ritmo de despidos se ha incrementado y es una señal negativa para el reporte de empleo que será emitido en 2 semanas.


Con la economía en un nivel de incertidumbre, las autoridades se encuentran en desacuerdo acerca de que política seguir. Los demócratas encuentran obstáculos en sus pares republicanos hacia nuevas medidas a tomar. Las nuevas propuestas son altamente improbables hasta que las elecciones de noviembre hayan pasado. Sin embargo, con el crecimiento en claro deterioro, la economía se convertirá en un tema muy importante en la agenda política.

Todo esto deja a la Reserva Federal en un lugar expectante. Sin embargo, los responsables de formular la política económica aparecen esta vez excepcionalmente divididos, sobre todo en su perspectiva hacia 2011.

Además, la decisión del 10 de agosto de reinvertir los ingresos de los mortgage-backed securities en nuevas compras de bonos del Tesoro con el objetivo de mantener las tasas de largo plazo en niveles bajos, sorprendió a los mercados. El movimiento, que implica sólo un mínimo estímulo, vino después de que varios funcionarios de estado habían sugerido que no eran necesarias nuevas acciones para apoyar la economía.

Algunos interpretan este movimiento como un downgrade (calificación a la baja) del panorama económico. Muy aparte de esta aparente discrepancia en política económica, los economistas están preocupados dado que las opciones de la FED se han reducido. Las expectativas de cuando la FED empezará a subir las tasas de corto plazo han comenzado a ceder hasta llevarlas al año 2012. Además con las tasas de largo plazo en niveles mínimos históricos, otra ronda de compras de bonos similares a las del 2009 podría tener mucho menor estímulo del obtenido el año pasado. Las tasas hipotecarias también en sus mínimos históricos, muestran también una baja evidencia de que vienen ayudando al mercado hipotecario.

Las últimas tendencias han indudablemente incrementado la probabilidad de una nueva recesión, deflación y una década perdida al estilo de Japón. Si la desaceleración de esta recuperación hubiera seguido a una recesión promedio, entonces los riesgos probablemente serían menores de lo que son hoy. Sin embargo, esta no fue una recesión promedio por lo que se requiere de una no convencional y extraordinaria respuesta. Nuevas señales de que la recuperación no se está dando podría bien justificar un regreso a ese tipo de pensamiento.

sábado, 21 de agosto de 2010

Sector Servicios pone crecimiento de la economía americana en riesgo





Si bien los temas de vivienda, trabajo y mercados financieros son la principal agenda de las preocupaciones de los estadounidenses, uno de los temas que no han ayudado como se esperaba en esta tibia recuperación económica es el de la performance del sector servicios.

Este sector, crucial para la economía, que representa casi el 63% del PBI americano y 83%de los ingresos del sector privado, está en serios problemas y no se ha venido comportando como en anteriores recuperaciones en donde era el que impulsaba de forma consistente a la economía. Hasta que este sector no se recupere, el crecimiento económico y el mercado de empleo en Estados Unidos continuarán sufriendo y la recuperación permanecerá en riesgo.

A pesar de que la economía americana ha logrado crecer 3.2% el año pasado, la performance de este sector servicios ha sido desalentador. Los datos muestran un crecimiento de solo 0.5% el año pasado, mucho más débil que lo que vimos años anteriores. A pesar del peso que representa en la economía, los servicios solo representaron un 11% del crecimiento del año pasado. En el primer año de las 2 recuperaciones anteriores esta cifra llegó a 60% y 80% respectivamente.


El crecimiento del empleo viene sufriendo de forma muy importante gracias al letargo del sector servicios. Incluso en los 3 meses anteriores, el empleo en industrias claves, tales como ventas minoristas, finanzas continuaban cayendo. Este tema representó una gran preocupación en la FED y ayudó considerablemente a rebajar su perspectiva o panorama de la economía americana y su política de ajuste del 10 de agosto.

Una pregunta que se viene a la mente es como la economía logró crecer 3.2% sin la ayuda del sector servicios? Como resultado, el sector de producción de bienes que pesa el 30% del PBI representó todo el crecimiento de la economía el año pasado. Los consumidores han demandado autos, computadoras, TVs, electrodomésticos, y alimentos, mientras que las empresas demandaron nueva maquinaria y productos de alta tecnología de forma rápida. La demanda extranjera fue bastante fuerte y también ayudó. Todo esto se muestra en la fuerte recuperación en el sector de manufactura. La producción de fábricas creció 8.3% el año pasado, dos veces lo que crecía en las dos últimas recuperaciones.

El problema es que la producción de bienes, que siempre tiene movimientos fuertes hacia arriba o hacia abajo en línea con el ciclo económico no va a poder seguir siendo la pieza clave en la recuperación. Muchos indicadores de la actividad manufacturera ya indican o muestran que el crecimiento en este sector se está desacelerando, especialmente ahora que el crecimiento global empieza a disminuir. Las exportaciones han jugado un rol importante en la fortaleza de este sector, pero China y los países emergentes de Asia están también desacelerándose así como los países europeos que siguen luchando contra sus propios problemas de crecimiento.

Y el gasto de consumo? La debilidad del sector servicios se puede atribuir directamente a los consumidores, cuyo gasto en servicios representa casi dos tercios de los gastos familiares normales. La demanda del consumidor, ajustado por inflación, cayó 3 trimestres seguidos el último año, algo que no ha pasado desde 1930y no ha venido mejorando dado que el último trimestre solo creció un magro 0.2%. Esto comparado con el 1.9% en el primer año despues de la recesión del 2001 y el 3.2%después de la recesión de 1990-91 no parece ser una noticia alentadora.

La demanda de servicios permanece baja en todos los ámbitos incluso los recreacionales, en donde el gasto fue $8.7 billones menos con respecto al año anterior. Por ejemplo, se han reducido los gastos en educación, eventos deportivos, parques de entretenimiento, gastos en cable, casino, viajes al extranjero, gastos en servicios financieros, seguros de vida, salud, pagos a compañías de inversión, gastos en servicios legales, cuidado personal, entre otros.

Aquí lo importante es comprender que la recuperación económica no va a alzar vuelo sin una recuperación importante en el sector servicios. Esta será la pieza clave para el crecimiento del empleo en el siguiente año. El último incremento en los pedidos de desempleo es una señal clara de que el mercado de empleo no tiene un rumbo definido por el momento. El riesgo creciente es que si continua esta situación, podría generar que las empresas se conviertan en aún más defensivas, generando menores ingresos y poniendo la recuperación de la economía en riesgo.