lunes, 31 de marzo de 2008

Fondos Mutuos en renta variable: Por qué no invertir en uno?





Entre los instrumentos de inversión más populares en los últimos años destacan notoriamente los fondos mutuos de renta variable. Nos dicen que a través de ellos, los inversionistas pueden invertir en un portafolio diversificado de forma inmediata y con un monto relativamente bajo, lo que implica disminuir el nivel de riesgo.


Nos dicen que tenemos la ventaja de contar con liquidez inmediata ya que la inversión en cuotas de fondos mutuos puede ser rescatada en cualquier momento, en forma total o parcial, cuantas veces uno lo requiera.


Sin embargo, hay algunas cosas que también deberíamos saber y que no es comunicado cuando nos quieren vender la idea de invertir en los fondos de este tipo.


1.- Los fondos mutuos en renta variable no están expuestos 100% al riesgo de la bolsa. Necesitan tener una proporcìón de cash que puede ir desde 70% hasta el 95% dependiendo la probabilidad de volatilidad.


2.- La diversificación a la cual accedemos no es la ideal ya que estos fondos tienden a estar concentrados en las empresas más grandes dado el tamaño del fondo por lo que obtenemos una rentabilidad por debajo del promedio de mercado debido a que las empresas más grandes son también las de menor potencial de gran crecimiento.


3.- En momentos de compra masiva o venta masiva en bolsas relativamente ilíquidas como en los países emergentes, los fondos tienden a comprar a precios inflados y vender a precios por debajo de su verdadero valor perjudicando así a la mayoría de inversionistas que permanecen en ellos.


4.- Los fondos tienen un nivel de trading bastante elevado, lo cual perjudica al fondo en dos aspectos: costos de transacción elevados y costo de diferenciales de compra y venta. Se tiende a comprar en el "bid" y vender al "ask", lo cual perjudica progresivamente a los inversionistas.


5.- Cobran un costo de manejo de fondo, el cual puede ir desde 2% hasta 5% que reduce aún más la rentabilidad.


6.- Históricamente no han sido capaces de ganarle de forma consistente al índice de mercado. Por el contrario, los índices han venido ganandole a los fondos mutuos por lo que inversiones pasivas como los ETF vienen obteniendo gran vigencia.


7.- Es importante tener en cuenta todo esto ya que la rentabilidad del mercado puede ser consumida incluso en su totalidad por un fondo. Lo ideal es comprar un grupo de acciones y manejarlo uno mismo y así no deteriorar la rentabilidad. Creer en el sistema del mercado bursátil y hacer inversiones si es posible de forma mensual. Si uno no quiere hacer eso lo recomendable es invertir en los famosos ETF.